9 Alimentos que parecen saludables pero no lo son

Muchas veces cuando vamos de compras y vemos envases y etiquetas que ponen “Sin azúcares” o “0% grasas” creemos que son alimentos buenos para nuestra salud, cuando en realidad sólo han sido sustituidos por ingredientes igual de o incluso más nocivos. En esta lista no sólo te diremos qué es malo para tu salud, sino que además te aconsejaremos qué otras opciones son realmente saludables.

1- Crema de cacahuetes

La mayoría están muy procesadas, con muchos azúcares añadidos, grasas trans hidrogenadas y normalmente contaminadas con pesticidas. La crema de cacahuetes natural es susceptible al crecimiento de moho tóxico, por lo que no es recomendable tampoco. Las mejores alternativas son crema de anacardo, almendra o girasol.

crema-de-cacahuete

2- Leche desnatada

Para sustituir todos los nutrientes perdidos al ser procesada se le añaden vitaminas sintéticas y leche en polvo, lo que hace que una taza de leche desnatada contenga 90 calorías y 12 gramos de azúcar. Las mejores alternativas son leche de coco, de almendras o de cáñamo, que tienen la mitad de calorías y sin azúcar.

leche-desnatada

3- Barritas de proteínas

Estas barritas contienen tantos ingredientes que la mayoría son similares a las de caramelo procesadas. Se deben buscar barritas que tengan por debajo de 200 calorías, con menos de 5 gramos de azúcar no proveniente de fuentes naturales y altas en fibras y proteínas.

barrita-de-proteinas

4- Comida dietética congelada

Estas comidas son procesadas y empaquetadas con conservantes y sustancias químicas y tienen alto contenido en sodio. Aunque tienen menos calorías y grasas que las versiones no dietéticas son poco saludables. Para evitar estos aditivos lo mejor es cocinar en tu casa, ya que los platos caseros no tienen ninguna sustancia artificial dañina y son fáciles y rápidos de preparar con un poco de planificación.

comida-dietetica-congelada

5- Yogur / yogur helado

Aunque tienen bacterias beneficiosas para la salud, están llenos de azúcares añadidos y jarabe de maíz con fructosa. El yogur helado, aunque parezca bajo en calorías y grasas, tiene mucho azúcar que se convierte en grasa cuando entra a la sangre. La mejor opción es el yogur griego natural, ya que tiene más proteínas y la mitad de azúcares.

yogur

6- Pan integral / pan de trigo

El pan de trigo es básicamente pan blanco mezclado con una mínima parte de harina de trigo, por lo que no es más saludable. El pan integral contiene harina enriquecida, que causa un aumento en la cantidad de azúcar en nuestra sangre sin ningún valor nutricional, y otros aditivos igual de dañinos. Las mejores opciones son el pan germinado o el mochi.

pan-integral

7- Mezclas de frutos secos/ trail mix

Estas mezclas contienen muchos azúcares y aceites añadidos, lo que hace que tengan alto contenido en grasas, sodio y azúcar. Lo mejor es preparar tu propia mezcla con nueces crudas, trozos de cacao  y coco y fruta seca sin dulcificar.

trail-mix

8- Comidas sin grasa

Normalmente este tipo de productos tienen gran cantidad de azúcar y productos químicos añadidos para compensar la falta de sabor al eliminar la grasa. Además cuando el azúcar entra en la sangre se convierte en grasa. No hay que tener miedo de comer alimentos con grasa, por ejemplo los aguacates, las aceitunas, el salmón y las nueces.

9- Sirope de agave

Este sustituto del azúcar contiene un 80% de fructosa, más que el jarabe de maíz alto en fructosa. La mayor parte del agave es sirope de fructosa altamente condensado en laboratorios sin ningún tipo de nutrientes. Lo mejor es endulzar con miel, dátiles, sirope de arce o estevia.

sirope-de-agave

Add Comment